CREUP


creup-horizontal

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) es la asociación estatal que representa cerca de 800.000 universitarios. Formado actualmente por 27 universidades públicas y en constante crecimiento, lleva más de diez años elevando la voz de los estudiantes a los organismos competentes en materia de educación superior tanto a nivel nacional como internacional.

Mediante la organización de eventos, como el Encuentro de Estudiantes, donde los universitarios españoles se reúnen para poner en común opiniones y debatir los temas más candentes en el ámbito de la educación y la cultura universitaria.

CREUP elabora una importante labor informativa a través de redes sociales, campañas de difusión, eventos formativos,… haciendo llegar a todos los estudiantes la evolución del sistema educativo y fomentando así la concienciación de éstos en materia educativa.

Nuestra actividad en CREUP

Méndez de Vigo anuncia una bajada de tasas de las carreras universitarias


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que incluirá en los presupuestos generales del Estado una bajada de la horquilla de los costes de las matrículas de las titulaciones universitarias de grado.

Noticia completa en: https://www.elconfidencial.com/espana/2018-03-20/precio-carreras-universitarias-espana-mendez-de-vigo_1538557/


La subida de las becas se queda casi en la mitad de lo que anunció Mendez de Vigo


La cantidad fijada en el resumen de los Presupuestos Generales del Estado presentado este martes por el Ejecutivo de Rajoy es de 30 millones de euros más, frente a los 50 a los que se había comprometido el titular de Educación

Noticia completa en: http://www.publico.es/politica/presupuestos-generales-subida-becas-queda-mitad-anuncio-mendez-vigo.html


COMUNICADO SOBRE EL 8M


Nota de prensa 8 de marzo en pdf

CREUP, así como el estudiantado en general, es consciente de la desigualdad que se produce en España en todos los sectores; especialmente laboral, con una preocupante brecha salarial así como con una falta de mujeres elevada en los puestos directivos además del creciente número de agresiones machistas.

Por todo esto, consideramos que esta huelga convocada con motivo del Día de la Mujer, está más que justificada, y animamos a todos los estudiantes a sumarse, echando de menos las garantías necesarias para el transcurso normal de un paro académico por parte de las Universidades. Especialmente, es en la Universidad donde más motivos para hacer paro existe, debido a las grandes desigualdades que se producen día a día: solo cuatro rectoras ocupan el máximo cargo de gobierno de las universidades, además de haber una gran brecha dentro de los catedráticos, requisito necesario para llegar a tal puesto: solo un 21 % del grueso de los catedráticos es mujer.  Además, el número de las editoras en revistas científicas es mínimo, así como las mujeres dan menos conferencias y son invitadas a menos seminarios en la Academia.

Al mismo tiempo, también podemos ver una clara desigualdad en el sector del estudiantado, especialmente en las mujeres dentro de las carreras de Ingenierías, a pesar de ser ellas las que mejores notas sacan, y las que más se gradúan.

Todo esto junto a las jerarquías que se forman dentro de la Universidad, y que promueven situaciones de acoso y agresiones dentro de la misma. Por esta razón, una vez más apoyamos y felicitamos a las universidades que hayan aprobado un Protocolo de Acoso, y que estén trabajando en proteger a todas las víctimas de estas agresiones, así como animamos a aquellas que no lo tienen todavía, a establecer en su normativa este tipo de procedimiento.

Por estos motivos, exigimos una universidad donde exista una representación real de las mujeres y apoyamos a todas las que hoy paran, precisamente para llevar nuestra voz a todos lados, y demostrar que si paramos nosotras, se para el mundo.

Granada, 8 de marzo de 2018


Participación en la campaña nacional #VotaXLaEducación (www.votaporlaeducacion.es)


Participamos en su elaboración así como en su posterior difusión a través de los diferentes medios de comunicación del Consejo de Estudiantes. Asimismo, presentamos el manifiesto en un acto público

Noticia en la web de la ULPGC: https://www.ulpgc.es/node/30287

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha convocado a representantes de los diferentes partidos políticos que se presentan a las elecciones para presentarles la campaña #VotaXLaEducación, ideada y desarrollada por la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas de España (CREUP).
Esta campaña ha tenido como objetivo elaborar un manifiesto de compromisos a raíz de todas las propuestas que los universitarios de todas las comunidades autónomas han hecho llegar por medio de la web http://www.votaporlaeducacion.espara que sean firmados por los/as candidatos/as a presidir los gobiernos autonómicos a partir del próximo 24 de mayo.

Nos adherimos en mayo de 2015 en una Asamblea Extraordinaria que tuvo lugar en la Universidad Carlos III de Madrid. 


Noticia en la web de la ULPGC: https://www.ulpgc.es/node/30266

“El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se ha incorporado en la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas Españolas (CREUP) en la reunión extraordinaria celebrada en Madrid el 6 de mayo de 2015.

La entrada a la coordinadora del Consejo de Estudiantes de la ULPGC, que estuvo representado en la reunión celebrada en la Universidad Carlos III de Madrid por su PresidenteEliezer Santana y la Vicepresidenta Alba Oramas, fue aprobada por unanimidad.”

 

 

 

Acceder a la Web Oficial CREUP