Comunicado en relación a la situación de las prácticas en Enfermería de Lanzarote

El Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en coordinación con el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes y el Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado, en relación con el Grado de Enfermería en Lanzarote y ante diferentes noticias aparecidas en redes sociales y medios de comunicación, emite el siguiente comunicado:

Hay que destacar que la problemática denunciada de falta de profesorado en Enfermería de Lanzarote se refiere única y exclusivamente a profesorado de docencia práctica, esto es, personal de la plantilla del Servicio Canario de la Salud, y no profesorado de plantilla de la ULPGC. Nos gustaría recalcar que, en lo referente a profesorado de su plantilla, la ULPGC ha contratado a todos los docentes necesarios, ya que siendo consciente la ULPGC de su déficit de docentes, una situación que se repite en toda la universidad española en su conjunto, consecuencia de los duros recortes sufridos por las universidades públicas en nuestro país en la última década, en los últimos años ha ido creando y dotando de las plazas necesarias a la Sección de Enfermería de Lanzarote.

De tal forma que, a día de hoy, existe un profesorado estable capaz de hacerse cargo de la docencia, ya que contamos con 6 docentes a tiempo completo y 7 a tiempo parcial, que garantizan la impartición de todos los contenidos de las diferentes asignaturas del Grado en Enfermería. Además de esta plantilla de docentes, en la actualidad, 16 profesionales de la Enfermería del Servicio Canario de Salud (SCS) de diferentes Centros, están contratados como Asociados para impartir docencia práctica.

Este profesorado asociado son profesionales de la Enfermería del Servicio Canario de Salud que son imprescindibles en la docencia práctica de la titulación.

Este profesorado asociado que ha de contratarse para prácticas en todas las titulaciones de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, e incluso, Veterinaria) es personal de la plantilla del SCS. Por ello, ésta y todas las Universidades dependemos, en última instancia, de que a los diferentes profesionales sanitarios les interese o no ser contratado para impartir docencia práctica. Este último aspecto de “voluntariedad” y “compromiso docente” ha de recalcarse porque hablamos de profesionales que en el transcurso de su jornada laboral deciden, además de atender a sus pacientes, ocuparse de la formación y docencia de estudiantes con el esfuerzo que ello supone. Esa es la razón por la que no siempre esta Universidad puede contratar al profesorado asociado que requiere y en el plazo en que lo necesita. Buena prueba de lo dicho son las múltiples ocasiones en que quedan vacantes plazas de asociados en Ciencias de la Salud para Enfermería de Lanzarote, o el enorme número de renuncias a esas plazas de asociados (problemática que se ve incrementada en las islas de Lanzarote y Fuerteventura debido a la alta movilidad e inestabilidad en la plantilla del SCS).

En cualquier caso, el programa de docencia práctica de ese Grado en Lanzarote está programado que comience el 28 de octubre y de aquí a ese momento, se sigue trabajando para resolver las últimas plazas convocadas y se volverán a ofertar aquellas a las que no se presentaron candidatos. De tal forma que, si desde el Vicedecanato de Enfermería de Lanzarote se colabora en la publicidad oportuna entre los profesionales sanitarios, antes del comienzo de la docencia práctica, se habrán incorporado, como mínimo, dos docentes en el Hospital Molina Orosa y dos docentes en Centros de Salud (Teguise y San Bartolomé). Y ya con ese plantel de asociados contratados para la docencia práctica (que va a superar los 20 profesionales) se podría desarrollar con normalidad la docencia establecida en los planes de estudios. Todo ello, sin menoscabo de que, como en años anteriores, podamos ir paulatinamente incorporando nuevos servicios a los Practicum de la Titulación en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, ya que la creación de nuevas plazas docentes en una Universidad Pública requiere unos trámites administrativos más complejos que no pueden improvisarse y que deben estar debidamente justificados en el marco del Convenio suscrito entre el Servicio Canario de la Salud y las Universidades Públicas Canarias.

Por último, señalar que las incidencias que se producen todos los cursos académicos en todas las Titulaciones se solventan fundamentalmente llevando a cabo una reorganización interna de la docencia de modo excepcional y siempre buscando el bien del alumnado, debido a que, en múltiples ocasiones, como es el caso de los asociados de Ciencias de la Salud, puede encontrarse esta Universidad con dificultades en la contratación de profesorado externo a la misma.

En última instancia, la Facultad de Ciencias de la Salud, y, por ende, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, mantienen su compromiso con la calidad de la docencia que se imparte en todos sus centros y unidades y, por tanto, también en Lanzarote.

Las Palmas de Gran Canaria, a 7 de octubre de 2019

-Acede a la noticia de la ULPGC.