Las tasas de la ULPGC bajarán un 8% en los grados y un 15% en los másteres

Las tasas de la ULPGC caerán el curso que viene un 8% para los grados y un 15% para los másteres. Así consta en el decreto que ultima la Consejería de Educación y Universidades del Ejecutivo regional para regular el régimen de los precios públicos de las dos universidades canarias en 2017/2018. Dicho decreto llegará este viernes al Consejo Universitario de Canarias de cara a iniciar de su tramitación.

Para este curso las tasas universitarias se habían congelado, a pesar de que su rebaja era una importante reivindicación de los alumnos y sus familias. Lo que sí se hizo fue acceder a un fraccionamiento en seis plazos, para facilitar así el abono de las cantidades a las familias que tuvieran más dificultades para hacer frente. Ahora con esta significativa bajada se da otro paso en favor del acceso universitario de aquellos estudiantes que pertenecen a familias más desfavorecidas.

Las tasas del curso 2016-2017 en la ULPGC ascendieron para los grados a 13,2 euros por crédito en primera matrícula, 23,76 en segunda, 45,76 en tercera, y 59,4 para cuartas y sucesivas. En cuanto a los másteres, el crédito en primera matrícula costó 29,2 euros, con 49,56 para segunda y sucesivas. Sobre estas cantidades habrá que aplicar los correspondientes descuentos de 8% y 15% que entran en vigor para las matriculaciones del curso que viene.

El decreto, que tras el visto bueno del Consejo Universitario deberá contar con el plácet de los Departamentos de Hacienda e Intervención, aborda algunas otras cuestiones importantes. Una de ellas llegó a la Consejería de Educación y Universidad del Gobierno en forma de queja de un alumno transmitida por el Defensor Universitario, que ayer presentó su informe al claustro de la ULPGC.

Con la actual regulación de tasas, la universidad no expide certificación de los estudios cursados si existe impago de las tasas, lo que impide que si un alumno abandona sus estudios por no poder satisfacer la matricula no pueda siquiera certificar lo ya cursado o solicitar traslado de expediente. El director general de Universidades del Gobierno canario, Ciro Gutiérrez, explica que «el decreto de tasas de la Consejería anterior establecía que si algún estudiante dejaba de pagar alguno de los plazos, no sólo no podía seguir estudiando, sino que no podía pedir certificados de lo ya estudiado». Esta cuestión quedará resuelta con el nuevo decreto, pero hasta que entre en vigor con el próximo curso ni se podrán solicitar certificados ni trasladar la matrícula a otro centro universitario, en caso de que el alumno no esté plenamente al día del pago de las tasas. «Decidimos modificarlo porque vimos que no era justo y ya no constará en el nuevo decreto», añade el director general de Universidades.

Otra cuestión que incorpora el decreto de cara al curso que viene es la exigencia de que la matriculación online venga acompañada de un primer pago de tasas. «Se estaban dando algunos casos en los que el estudiante da el primer paso de su matrícula online, pero después decide no completarla, aún así consta como matriculado y debería pagarla. En el nuevo decreto, quien formaliza la matrícula online paga el primer paso. Es una opción positiva», finaliza el director general de Universidades del Gobierno canario.

El Claustro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado ayer una sesión plenaria ordinaria, primera que preside el Rector Rafael Robaina desde su toma de posesión el pasado mes de enero, en la que se dio a conocer el informe anual del Defensor Universitario, órgano colectivo que vela por los intereses de la comunidad universitaria. Francisco Ortega, presidente del Defensor Universitario, presentó el informe que se corresponde con la mitad del mandato de los miembros del órgano. Señaló que de 22.208 miembros de la comunidad universitaria, 114 (0,51%) presentaron solicitud al Defensor.

Renovación de representantes

• El Claustro Universitario, reunido ayer, procedió ayer a la elección de Carlos Carrión Marrero como representante de los estudiantes en el órgano del Defensor Universitario, y también procedió a la elección de vacantes de representantes del Claustro en el Consejo de Gobierno. Son Rafael Pérez Jiménez por parte de los sector A (profesores doctores con vinculación permanente), Alejandro Florido López por el C (Estudiantes) y Antonio Ramírez Quevedo por parte del sector D (Personal de Administración y Servicios).

La Provincia

Alejandro Zabaleta 05.04.2017 | 02:05