CEESCA


El Consejo de Estudiantes de la Educación Superior de Canarias (CEESCA) es el órgano colegiado de representación de estudiantes en la Comunidad Autónoma de Canarias, de carácter consultivo y deliberante. Un órgano participativo que engloba a representantes de estudiantes de Educación Superior de Canarias (universitaria y no universitaria) para trasladar las reivindicaciones e inquietudes al Gobierno de Canarias. El objetivo principal de este órgano es generar vínculos, apoyos y espacios entre distintas enseñanzas para abordar directamente las políticas educativas, realizar propuestas y evaluar planes de educación que contribuyan a un nuevo modelo de Educación Superior más conectado y cercano a las exigencias del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Constitución del Consejo de Estudiantes de la Educación Superior de Canarias:

26 de febrero de 2019.

Composición del Consejo de Estudiantes de la Educación Superior de Canarias:

a) Presidencia.

– Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias: persona titular con competencias en materia de Educación Superior o persona en quien delegue.

b) Vocalías:

  • Dirección General de Universidades del Gobierno de Canarias: persona titular con competencias en materia de Educación Superior o persona en quien delegue.
  • Dirección General de Formación Profesional (FP) y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias: persona titular con competencias en materia de Educación Superior o persona en quien delegue.
  • Dirección de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información: persona titular del órgano u organismo autónomo competente en materia de Investigación o persona en quien delegue.
  • Dirección del Servicio Canario de Empleo: persona titular del órgano u organismo autónomo competente en materia de Inserción Laboral activa o persona en quien delegue.
  • Personas representantes de estudiantes.

+ Educación Superior Universitaria.

– Universidades públicas: 2 representantes por cada universidad pública.

  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC): 2 representantes.
  • Universidad de La Laguna (ULL): 2 representantes.

+Universidades privadas: 1 representante por cada universidad privada.

  • Universidad Europea de Canarias: 1 representante.
  • Universidad Fernando Pessoa-Canarias: 1 representante.
  • Universidad del Atlántico Medio: 1 representante.
  • Educación Superior No Universitaria.

+Enseñanzas Artísticas Superiores: 1 representante.

+Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas de Grado Superior: 1 representante.

+Enseñanzas de Formación Profesional (FP) de Grado Superior (centros docentes públicos): 1 representante.

+Enseñanzas de Formación Profesional (FP) de Grado Superior (centros docentes privados): 1 representante.

c) Secretaría.

-Secretaría: persona designada por la Presidencia entre el personal funcionario de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Orden de 26 de febrero de 2019, por la que se establece la composición del Consejo de Estudiantes de la Educación Superior de Canarias.

Funciones del Consejo de Estudiantes de la Educación Superior de Canarias:

a) Canalizar las iniciativas del alumnado para su debate, estudio y, en su caso, formulación de propuestas, en el marco de sus derechos y deberes.

b) Identificar las necesidades que, desde la perspectiva del estudiantado, sean requeridas para mejorar la Educación Superior, fomentando su innovación y eficiencia.

c) Valorar la aplicación de medidas de política educativa que afecten al colectivo de estudiantes de Educación Superior.

d) Debatir, con carácter previo, cualquier propuesta de aprobación de disposiciones generales que afecten a la Educación Superior y, especialmente, en lo referente a la fijación de precios públicos por enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de Educación Superior, así como a convocatorias de becas y ayudas al estudio y, en su caso, formulación de propuestas en relación con estas materias.

e) Promover medidas y políticas generales de empleo e inserción laboral para el estudiantado de Educación Superior.

f) Cualesquiera otras que le atribuya la normativa vigente.

NORMATIVA:

Decreto 160/2018, de 12 de noviembre, por el que se crea y regula el Consejo de Estudiantes de la Educación Superior de Canarias.

Orden de 26 de febrero de 2019, por la que se establece la composición del Consejo de Estudiantes de la Educación Superior de Canarias.

Representación en el CEESCA:

  • Representante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el CEESCA: estudiante de la ULPGC, Ada Santana Aguilera.
  • Representante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el CEESCA: el Vocal de Formación del Consejo de Estudiantes de la ULPGC, Joel Navarro Rivero.
  • Representante del Consejo de Estudiantes de la Educación Superior de Canarias (CEESCA) en el CEUNE y miembro del Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio (desde el 5 de marzo de 2020): estudiante de la ULPGC, Ada Santana Aguilera.

Actualización: 8 de septiembre de 2020.