El 35% de estudiantes de bachillerato en Las Palmas manifiestó su intención de estudiar en la ULPGC

El Consejo Social de la Universidad presentó en el  Pleno los resultados de una encuesta realizada a una muestra representativa de los estudiantes de 2º de Bachillerato de las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

El Informe realizado a estudiantes de 2º curso de Bachillerato de la provincia de Las Palmas, encargado por el Consejo Social de la ULPGC a los profesores expertos universitarios Jorge Rodríguez y José Juan Castro, revela que el 35% de los estudiantes encuestados manifiesta su intención de iniciar sus estudios en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; seguidos de aquellos que pretenden escoger un ciclo formativo superior (un 18,9%). Mientras, un 6,5% se inclina por seguir estudiando en la Universidad de La Laguna; un 3,8% en una universidad en el extranjero; y tan solo un 1,5% en una universidad privada de Canarias.

El informe, que se basa en una muestra representativa de los 8.036 estudiantes que se encuentran cursando el 2º curso de Bachillerato en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, con un margen de error de un 2,2%, también refleja una alta valoración de la ULPGC por parte de los estudiantes de Bachillerato: un 32,1% la valoran como buena, una evaluación tres veces superior a los que la valoran como mala (13,2%). La proporción de los que la valoran como regular es la más elevada: el 54,6%.

Además, el principal motivo que esgrimen los estudiantes encuestados para escoger la ULPGC como primera opción es que esta Universidad ofrece la titulación que desean cursar (un 52,2%), aunque la encuesta también revela que la isla de residencia del estudiante condiciona la elección del lugar donde estudiar, de forma que los estudiantes que residen en Gran Canaria se inclinan por estudiar en la ULPGC en un 39,6%, mientras que los de Lanzarote solo lo hacen en un 13%. Por otro lado, el principal motivo que comentan los estudiantes que no han escogido la ULPGC para realizar sus estudios universitarios es que no ofrece la titulación que desean escoger: un 54,4%.

El “aspecto poco halagüeño” que destaca el Informe en este apartado de las encuestas es la escasa cantidad de estudiantes que eligen la ULPGC por la calidad de su enseñanza (5%), por su buena relación con el mundo empresarial (1,7%) o por los medios con los que cuenta (1,5%).

Los estudiantes también se manifestaron sobre su actual formación en los centros de Bachillerato. Un 45% consideran estar bastante o muy satisfechos con la formación que reciben en la actualidad.

Las carreras que suscitan un mayor interés entre los que tienen intención de comenzar estudios universitarios son las relacionadas con Educación, seguidas de Administración y Dirección de Empresas, Educación Física, Derecho, Enfermería y Psicología. Concretando esta valoración sobre las carreras que oferta la UPGC, la mayoría destaca positivamente los grados relacionados con el área de Ciencias de la Salud y las Ingenierías.

En el capítulo del informe que se dedica a las valoraciones y expectativas del mercado laboral, se destaca un aspecto importante: un 85,6% de los estudiantes se muestran con una gran predisposición a cambiar de residencia para obtener un buen puesto de trabajo, señalando como principales motivos una mejora de calidad de vida y una mayor oportunidad de desarrollo profesional. Además, los resultados de las encuestas realizadas observan diferencias entre sexos en lo relativo a los puestos de trabajo: mientras los hombres prefieren un puesto de trabajo en el sector privado (51,1%), las mujeres se decantan mayoritariamente por el empleo público (44,2%).

Más imágenes en la galería en Flickr de la ULPGC